lunes, 26 de mayo de 2025

Boletín N° 5 Mes de Mayo

La Revolución del 25 de Mayo


Por Ariel Agustín Quiroz – Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa

El 25 de mayo de 1810 no es simplemente una fecha protocolar en nuestro calendario. Es un hito fundacional, un estallido político que marcó el inicio de un largo camino hacia la soberanía nacional. Aquel día, el pueblo de Buenos Aires —interpretando el sentir de las provincias— inició un proceso revolucionario que cuestionó el orden colonial y sentó las bases para una patria libre.

Sin embargo, la independencia no fue un acto concluido con la sola remoción del virrey. Fue una movida colectiva que exigió generaciones de argentinos dispuestos a sostener con hechos lo que se había proclamado con palabras. 

Como representante cultural nacionalista del legado de Juan Manuel de Rosas, el Reataurador de las Leyes ocupa un lugar central. Lejos de la mirada simplificada y prejuiciosa que muchas veces se impone, Rosas asumió la defensa de la soberanía nacional en tiempos difíciles, enfrentando las invasiones extranjeras y garantizando el orden federal frente a los intentos centralistas.

Entre los años 1831 y 1852, fue una experiencia profundamente ligada al ideario de Mayo. A través del respeto a la autonomía de las provincias, la protección de la producción nacional, y el rechazo a toda forma de injerencia extranjera, Rosas continuó el legado revolucionario desde una concepción federal y popular del poder. La resistencia de la Confederación ante las agresiones imperiales —como la Vuelta de Obligado en 1845— no fue otra cosa que la reafirmación del espíritu de 1810: el derecho irrenunciable a decidir nuestro destino como Nación.

Desde el Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa, reivindicamos este enfoque histórico y político, que nos obliga a mirar el pasado no como un archivo muerto, sino como una fuente viva de principios para nuestro presente. La Revolución de Mayo, la Confederación Argentina y la figura de Rosas nos interpelan hoy con la misma fuerza: ¿qué hacemos, en nuestro tiempo, para construir una Argentina verdaderamente libre, justa y soberana?

Recordar el 25 de mayo es, entonces, mucho más que evocar una fecha. Es asumir el compromiso con una historia que sigue abierta y que nos llama, como en 1810, a ser protagonistas de nuestra libertad.

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San Clemente celebró el 25 de Mayo con fe, memoria y comunidad en la Capilla Ceferino Namuncurá

Vecinos del barrio Puerto conmemoraron los 215 años de la Revolución de Mayo con una emotiva jornada en la Capilla Ceferino Namuncurá. También se recordó el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, reafirmando el compromiso con el pueblo y el cuidado de la Casa Común.

En el barrio Puerto de San Clemente del Tuyú, la comunidad se reunió en la Capilla Ceferino Namuncurá para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en una jornada cargada de emoción, reflexión y compromiso colectivo.

A 215 años de aquel histórico 25 de mayo de 1810, el festejo combinó la memoria patriótica con la espiritualidad y la cultura popular. La ceremonia comenzó con palabras de Ariel, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas del Partido de La Costa, quien evocó el espíritu revolucionario y subrayó el valor de la unidad y el servicio como bases para construir una patria más justa.

“Un día como hoy, nuestros próceres dieron el primer paso hacia la libertad. Ceferino, joven ejemplo de entrega y humildad, nos muestra que la patria también se construye con valores, no solo con luchas”, expresó Ariel Agustin Quiroz ante la atenta mirada de los presentes.

Además del homenaje a la gesta de 1810, se recordó el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, reforzando el compromiso comunitario con el cuidado del ambiente y la defensa de los sectores más humildes.

La jornada incluyó música, danzas tradicionales, momentos de oración y una fuerte celebración de la identidad nacional y cultural. En un clima fraterno, vecinos y vecinas compartieron el deseo de avanzar hacia una “segunda y definitiva Independencia”, basada en la justicia social, la dignidad humana y el respeto por la Madre Tierra.

Entre aplausos y banderas, la comunidad cerró el encuentro con un grito que resonó con fuerza: “¡Viva la Patria! ¡Viva Ceferino Namuncurá!”.


Hermosa Tarde compartienda con la comunidad de la Capilla Ceferino Namuncura con Locro, Folklore y Juegos. 

Palabras de Ariel Agustín Quiroz  al iniciar las Danzas Folkloricas 

Hoy, reunidos en la capilla de Ceferino Namuncurá, celebramos una fecha que vive en el corazón de todos los argentinos: el 25 de Mayo, el nacimiento de nuestra Patria.

Un día como hoy, pero en 1810, nuestros próceres dieron el primer paso hacia la libertad, soñando con un país más justo, libre y soberano. Fue el inicio de una historia construida con coraje, esperanza y fe.

Y qué mejor lugar para conmemorar este día que junto a Ceferino, joven ejemplo de entrega, humildad y amor por su pueblo. Ceferino, hijo de la tierra mapuche y del mensaje de Cristo, nos enseña que la Patria se construye no solo con luchas, sino con servicio, unidad y valores.

Hoy celebramos nuestra identidad con la música, el baile, la oración y la alegría compartida. Porque ser argentino también es eso: cantar nuestras raíces, abrazar nuestras diferencias y caminar juntos con esperanza.

Que el espíritu del 25 de Mayo nos inspire a ser mejores ciudadanos, y que la luz de Ceferino nos guíe en el camino de la paz y la fraternidad.

¡Viva la Patria! ¡Viva Ceferino Namuncurá!

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Reseña Histórica sobre el 25 de Mayo 

Por Ariel Agustín Quiroz

Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas - Partido de la Costa

La Revolución de Mayo de 1810 no fue un hecho aislado, ni una simple consecuencia de la crisis de la monarquía española. Fue, por sobre todo, un acto de afirmación identitaria, una decisión política del pueblo criollo de iniciar el camino hacia la emancipación definitiva del yugo colonial. Desde una perspectiva nacionalista, el 25 de mayo no marca un cambio administrativo, sino el primer grito de soberanía en suelo americano.

La conformación de la Primera Junta de Gobierno representó el surgimiento de una nueva legitimidad: la del pueblo criollo que reclamaba su derecho a gobernarse por sí mismo. No fue la Corona la que delegó el poder: fue el pueblo, a través de sus representantes en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, quien asumió su destino histórico. Esta Revolución fue nacional antes que liberal, y popular antes que elitista.

La historia oficial, durante décadas, ha intentado vaciar de contenido patriótico esta fecha, reduciéndola a una anécdota institucional. Sin embargo, el revisionismo histórico, del cual somos herederos, nos invita a mirar más allá de las actas y los salones. Nos conduce a la Plaza, al pueblo que exigía, con voz firme, la renuncia de Cisneros y la conformación de un gobierno propio. Ahí está la verdadera génesis de la Nación.

El 25 de mayo vive en la memoria colectiva del pueblo argentino como símbolo de lucha y de autodeterminación. Es el antecedente directo de las gestas federales, de la defensa de la soberanía frente a las potencias extranjeras, y de la figura de don Juan Manuel de Rosas, quien décadas después encarnaría, con firmeza, la defensa de los principios nacidos en 1810: la soberanía política, económica y territorial.

Hoy, más que nunca, debemos rescatar el verdadero sentido de la Revolución de Mayo, no como una efeméride vacía, sino como una fuente

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Se llevó a cabo la Charla de Historia 
Sobre los Soldados Veteranos del Canal de Beagle.


Charla por Carlos Eduardo Bastilla.


La historia de los soldados veteranos del Canal de Beagle se refiere a aquellos militares argentinos que participaron en la movilización durante el conflicto con Chile en 1978 por la soberanía de las islas del Canal Beagle, ubicadas en el extremo sur del continente americano. Este conflicto estuvo a punto de convertirse en una guerra, aunque finalmente se resolvió de manera pacífica.

Contexto histórico

Origen del conflicto: El conflicto entre Argentina y Chile por las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas al sur del Canal de Beagle, comenzó en el siglo XIX. El tratado de 1881 estableció límites generales, pero dejó ambiguas algunas jurisdicciones marítimas.

Laudo arbitral y rechazo argentino: En 1971 ambos países acordaron someter la disputa a arbitraje internacional. En 1977, el laudo favoreció a Chile, pero Argentina, bajo la dictadura militar, lo rechazó.

Movilización militar (1978): A fines de ese año, ambos países estuvieron al borde de una guerra. Argentina movilizó tropas al sur del país, especialmente en Tierra del Fuego, mientras Chile hizo lo propio. Miles de soldados argentinos —muchos de ellos muy jóvenes— fueron enviados a condiciones extremadamente frías y hostiles, mal equipados y con mínima preparación.

Los veteranos del Beagle

Olvido y reivindicación: A diferencia de los veteranos de Malvinas (1982), los soldados movilizados en 1978 por el Beagle no fueron reconocidos oficialmente como veteranos de guerra durante muchos años. Se les consideró parte de una operación preventiva, no de un conflicto armado declarado.

Condiciones difíciles: Los soldados soportaron condiciones climáticas extremas, muchas veces en trincheras precarias, con ropa inadecuada y sin saber si la guerra comenzaría en cualquier momento.

Reconocimiento oficial: Recién en las últimas décadas, algunas provincias argentinas comenzaron a otorgar reconocimiento moral y legal a estos soldados. Sin embargo, no todos han sido reconocidos a nivel nacional como veteranos de guerra con todos los beneficios correspondientes.

Legado

Testimonios: Muchos soldados del Beagle relatan historias de miedo, camaradería, desamparo, y la sensación de haber sido olvidados. Algunos luchan por el reconocimiento oficial y por que sus vivencias no sean borradas de la historia.

Conmemoraciones: En algunas localidades del sur argentino se han erigido monumentos en su honor.

En el Partido de General Lavalle colocaron con ayuda del municipio un monolito con placa dedicado a los soldados Canal de Beagle lo mismo están gestionando para hacer una escultura en el Partido de La Costa.

Cada 22 de diciembre (fecha del inicio de la mediación papal que frenó la guerra) se recuerda la paz alcanzada gracias a la diplomacia.

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El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa fue fundado el 30 de marzo de 2023, en conmemoración del natalicio del Brigadier General Juan Manuel de Rosas. La fecha inaugural fue celebrada con un Acto Homenaje en la localidad de San Clemente del Tuyú, contando con el acompañamiento institucional del Instituto Juan Manuel de Rosas de General San Martín y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

La iniciativa fue impulsada por Ariel Agustín Quiroz, historiador revisionista, nacionalista y rosista de la región, quien desde el 14 de febrero de 2016 viene organizando encuentros dedicados a la difusión del acervo cultural e histórico argentino. Estas actividades han rendido homenaje a próceres y fechas patrias en distintas localidades, especialmente en el Partido de General Lavalle, donde también se llevaron a cabo diversos Encuentros de Arte y Cultura que fueron declarados de Interés Cultural por la Ordenanza N.º 2209/2018.

El Instituto tiene como objetivo central promover el estudio, la investigación y la difusión de la historia argentina, con especial énfasis en el período rosista y la Confederación Argentina. Su creación responde a la necesidad de revisar críticamente la historiografía liberal dominante, la cual ha tendido a desvalorizar la figura de Juan Manuel de Rosas. En contrapartida, el Instituto busca revalorizar su rol fundamental en la organización nacional y en la defensa de la soberanía.

Entre sus actividades, el Instituto organiza talleres, charlas, conferencias, seminarios y encuentros culturales y académicos. Cuenta además con una biblioteca especializada y un archivo documental dedicado a la historia argentina, con particular atención a la historia regional. Forma parte del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y dispone de libros, revistas y documentos que refuerzan su labor educativa y de difusión.

La existencia de este Instituto en el Partido de la Costa adquiere especial relevancia histórica, ya que en esta región se encuentra el Rincón de Ajó, creado por decreto de Juan Manuel de Rosas el 20 de diciembre de 1839, tras la división del extenso Partido de Monsalvo, como consecuencia del levantamiento de los «Libres del Sur».

La misión del Instituto es fomentar el conocimiento histórico desde una perspectiva plural y crítica, contribuyendo al debate académico y a la construcción de una memoria nacional más inclusiva y reflexiva.

LA UNIFICACIÓN DE DOS SÍMBOLOS

Instituto de Investigaciones Históricas J.M de Rosas del Partido de la Costa.

El símbolo y la causa:

Definiciones:

-Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición-

-Forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores y conceptos, y que a partir de la corriente simbolista, a fines del siglo XIX, y en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, utiliza la sugerencia o la asociación subliminal de las palabras o signos para producir emociones conscientes-

El «concepto» de «sur» en la vida política de Rosas y de algunos caudillos federales, tenía por caso el avance y colonización del territorio argentino y el adelantamiento de la frontera con algunas de las parcialidades aborígenes enemigas del huinca.

CRUZ DEL SUR:

Esta es una de las marcas que identificaban al ganado que eran de propiedad de Don Juan Manuel de Rosas y de la Sociedad con Juan Nepomuceno Terrero.

La misma representaba la Cruz del Sur y el motivo básico de su elección era por cuestiones religiosas, estaba construida en hierro con un cabo de madera y todas terminaban con una letra, cifra o signo cualquiera.

Esta se calentaba y se aplicaba al ganado como signo de propiedad, a las vacas, yeguas o burros se los marcaba en el anca, y solo al caballo se lo marcaba en la pata y siempre del lado de donde se montaba.

Existía un Marcador o Marquero que era el único que realizaba la tarea, estaba limitado solo para recibir el hierro y marcar, evitando de esta manera que la marca sea manipulada por otras personas.

Rosas en 1825 deja escrito en un libro titulado» Instrucciones a Mayordomos de Estancias«, todos sus conocimientos sobre el campo y la forma de realizar las tareas.

ESTRELLA FEDERAL:

Existe una referencia documental que se desprende de una carta de Felipe Ibarra (gobernador y caudillo federal de Santiago del Estero) a Juan Manuel de Rosas, sobre el uso de un distintivo patriota que uniera en cierto modo, al conjunto de milicias y montoneras de las provincias adherentes -en ese momento- al Pacto Federal.

Ibarra le propone a Rosas el uso de la Estrella Federal como insignia para las fuerzas “patrióticas”, ya que simbolizaba con sus ocho puntas, a las ocho provincias que se opusieron a la constitución unitaria promovida por Buenos Aires en 1819.

Hubo algunas referencias desde la literatura sobre todo en la primer mitad del siglo pasado, con respecto a rescatar ciertos pasajes de periódicos o panfletos, versos o poesías, donde el término aparece.

Pero quien le da un impulso definitivo a la difusión del símbolo de la flor como emblema del federalismo fue Julio Cobos Daract con su novela histórica la «Estrella Federal»

El símbolo de la flor fue finalmente adoptado por el naciente Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en 1938 hasta hoy, y su uso se popularizó a lo largo del siglo XX, desde organizaciones políticas de derecha y de izquierda, como así, desde sectores conservadores y/o del nacionalismo católico y del nacionalismo revolucionario, como la Alianza Libertadora Nacionalista, Tacuara, y Guardia Restauradora Nacionalista, pasando por el radicalismo de FORJA y el peronismo, en sus diversas vertientes, hasta llegar a los grupos guerrilleros como Uturuncos, FAP y Montoneros.

EL SÍMBOLO ADOPTADO POR EL INSTITUO ROSAS (PARTIDO DE LA COSTA)

Lo que fue Rincón de Ajó, del Tuyú, Dolores, Chascomús, Monsalvo … fueron tierras al sur que tuvieron el beneplácito de ser constituidas en gran parte por Rosas.

El Instituto Rosas que tiene representación en el Partido de La Costa ha rescatado la Cruz del Sur (también nuestros queridos amigos de Revisionistas, los señores Turone) por identificarla con el segundo gobierno de Rosas (1835), su defensa hacia la Iglesia y la recomposición del vínculo con los jesuitas, poseyendo una connotación puramente religiosa. Por ser la zona del Tuyú una zona al sur y ganadera, el símbolo es apropiado como genuino de la misma.

La Estrella Federal conjuga el amor hacia el elemento mestizo criollo, la unidad de las provincias federales y una fuerza simbólica por estar constituida biológicamente como una flor.

UNIFICACIÓN:

La construcción del símbolo del Instituto Rosas (Partido de la Costa) tiene por objeto reivindicar nuestra cultura que no es cultura del pasado sino que es cultura de siempre y para siempre. Tiende a armonizar en una sola cruz, la estrella federal vista desde otra perspectiva, y la unificación de la Cruz del Sur, a su propio cuerpo.

Es la evidencia que por estas regiones está vivo el espíritu que evoca la Santa Confederación Argentina, no sólo como fenómeno que descansa en el pasado, sino que se adapta a nuestros tiempos, en busca de lograr una justicia histórica que nos permita realmente reconocernos como seres nacionales y construir por estas tierras santas, el país que merecemos.

Ariel Agustín Quiroz

Andrea Veronica Gimeno 

Giselda Arebalo 

Ricardo Geraci 

Julio Otaño 

El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa




jueves, 15 de mayo de 2025

Boletín N°4 de Abril 2025 Instituto.cultural.rosas@gmail.com

 




Se realizaron los buzos del Instituto 


Acto Homenaje a los Veteranos de Malvinas 
En las Toninas - Partido de la Costa 


Reseña Histórica – 2 de abril
Dedicada a Ariel Agustín Quiroz
Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas

El 2 de abril ocupa un lugar central en la memoria histórica de la Argentina, en especial por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En esta fecha, en el año 1982, se inició el desembarco argentino en las Islas Malvinas, con el objetivo de recuperar la soberanía sobre el archipiélago usurpado por el Reino Unido en 1833.

El conflicto, que duró hasta junio de ese mismo año, costó la vida de 649 soldados argentinos, cuyas memorias y sacrificios siguen presentes en la conciencia nacional. A lo largo de los años, el 2 de abril ha trascendido lo estrictamente militar para transformarse en un símbolo de lucha por la soberanía y el reconocimiento de los derechos legítimos de la Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.

Desde el Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas, destacamos el compromiso de investigadores como Ariel Agustín Quiroz, que con su labor incansable contribuyen a mantener viva la llama del análisis histórico crítico, el respeto a la verdad, y la justicia para con nuestros héroes.

Hoy, más que nunca, recordamos y honramos. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

Ariel, Mia, Andrea, Giselda, Omar


Andrea y Giselda 

Vigilia de Malvinas en el Centro de Jubilados Tala Sur en San Clemente del Tuyú 


Omar, Andrea, Giselda, Ariel 




Palabras Alusivas – Vigilia de Malvinas
Por Ariel Agustín Quiroz
Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas – Partido de la Costa

Esta noche, al pie de nuestra bandera, nos reúne el profundo sentido de la memoria, el compromiso con la historia y el respeto eterno hacia quienes dieron todo por la Patria. En esta Vigilia de Malvinas, no solo encendemos una llama simbólica: encendemos la verdad, el honor y la soberanía que aún laten en cada rincón de nuestra tierra.

El 2 de abril de 1982, jóvenes soldados argentinos cruzaron el mar con la esperanza de recuperar lo que por derecho nos pertenece. Muchos no volvieron. Otros volvieron con cicatrices visibles e invisibles. Pero todos, absolutamente todos, escribieron con coraje una de las páginas más intensas de nuestra historia nacional.

Desde el Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa, abrazamos el deber de investigar, educar y transmitir la historia con conciencia y verdad. Recordar Malvinas no es solo un acto de homenaje; es también una acción política, cultural y ética.

Las Malvinas no son pasado. Son presente. Son futuro.
Y mientras exista memoria, mientras haya voces que se alcen en cada vigilia como esta, las Malvinas seguirán siendo argentinas.

A nuestros veteranos, a los caídos, y a sus familias: gracias eternas.
Y al pueblo argentino: que nunca nos falte la memoria ni el amor por nuestra soberanía.





Palabras Alusivas – Natalicio de Juan Manuel de Rosas (2025)

Por Ariel Agustín Quiroz
Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas – Partido de la Costa

Hoy, 30 de marzo, conmemoramos el natalicio del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, una figura clave en la construcción del Estado argentino, cuya acción política y militar marcó un antes y un después en nuestra historia nacional.

A 232 años de su nacimiento, recordamos al hombre que supo encarnar la defensa de la soberanía, la identidad federal y la dignidad nacional, en tiempos en que la Argentina aún buscaba definirse entre las tensiones del puerto y el interior, entre las potencias extranjeras y la voluntad de un pueblo libre.

Rosas no fue una figura sencilla. Fue un hombre de decisiones firmes, de convicciones profundas, y de lealtades claras hacia la Patria. Su lucha contra las intervenciones extranjeras, como en la Vuelta de Obligado, y su defensa del federalismo, lo posicionan como uno de los grandes protagonistas de nuestra historia.

Desde el Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa, reafirmamos nuestra vocación de estudio crítico y revisión responsable del pasado argentino. Es nuestro deber mantener viva la memoria de quienes forjaron la Nación, y hacerlo con respeto por la verdad histórica, sin ceder a simplificaciones ni tergiversaciones.

Rendir homenaje a Rosas es, también, recordar que la historia no es un relato cerrado, sino una construcción en permanente diálogo con el presente.

Por la memoria, por la soberanía y por la justicia histórica:
¡Viva la Patria!
Y viva el legado federal de Juan Manuel de Rosas.



Bendición del logo y bandera del Instituto
 







Andrea, Giselda y Ariel apoyando a los Jubilados en San Clemente del Tuyú 

 Homenaje a los Jubilados en su Lucha
Por Ariel Agustín Quiroz
Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas – Partido de la Costa

Hoy rendimos homenaje a un sector de nuestra sociedad que muchas veces ha sido olvidado, pero que nunca ha dejado de luchar: nuestros jubilados y jubiladas. Hombres y mujeres que, luego de décadas de trabajo, sacrificio y aportes al crecimiento del país, siguen levantando su voz con dignidad en defensa de lo que legítimamente les corresponde.

La jubilación no es un regalo. Es un derecho conquistado, sostenido con años de esfuerzo, de silencios, de esperanzas. Cada historia de vida encierra un aporte valioso a la construcción del presente que hoy habitamos. Por eso, cuando un jubilado reclama, no está pidiendo un favor: está exigiendo justicia.

Desde el Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa, acompañamos esa lucha. Porque la historia no solo se escribe en los grandes hechos del pasado, sino también en la resistencia cotidiana de aquellos que no se resignan, que se organizan, que marchan y que siguen creyendo en un país más justo, incluso en el tramo final de su vida laboral.

En nombre de todos ellos, y con el compromiso de nunca callar ante la injusticia, levantamos estas palabras para decir:
Gracias por su ejemplo.
Gracias por su entrega.
Gracias por seguir luchando.

Porque un país que no honra a sus mayores, renuncia a su propia memoria.
Y nosotros, desde nuestra trinchera histórica, elegimos recordar, resistir y acompañar.

martes, 4 de marzo de 2025

BOLETÍN N° 3 del mes de Marzo del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa


Mes de Rosas
Promoviendo y difundiendo el mes Rosista
 



El Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de La Costa invita a la comunidad a una conferencia especial en homenaje al General José de San Martín. La charla estará a cargo del Dr. Julio R. Otaño, abogado, historiador y académico.

Se realizará el sábado 1 de marzo a las 20:00 en el Salón de Usos Múltiples del Balneario Costa Maluco, ubicado en Av. Costanera N° 1300 y Calle 50, San Clemente del Tuyú.

Se abordará aspectos fundamentales de la vida y obra del General San Martín, resaltando su importancia en la historia argentina y en la defensa del acervo cultural del país. La charla brindará una oportunidad para reflexionar sobre su legado y su impacto en la actualidad.

Está dirigido tanto a residentes como a turistas interesados en la historia nacional. La entrada será libre y gratuita.

Desde el Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de La Costa agradecen al Balneario Costa Maluco por facilitar el espacio para la realización del evento. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2252-403118.

#partidodelacosta #sanclementedeltuyú #sanmartin #homenaje









Palabras del Dr Julio Otaño

Invitado por el Instituto Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa, dimos una charla sobre el Libertador, General José Francisco de San Martín. Analizamos diversos aspectos del Libertador, sus condiciones personales, su eximia calidad como conductor militar, si inmensa capacidad como gobernante y su personalidad estoica y noble. Realmente fue una linda noche de historia, donde el público que concurrió, intervino activa y entusiastamente.  Gracias a su Presidente Ariel Agustín Quiroz y a su comisión Directiva por el esfuerzo cultural y patriótico que desarrollan en el Parador Moluco..."el Parador Federal" de la costa Atlántica Argentina.



Excelente Charla del Dr. Julio Otaño.
Sobre el General José de San Martín 

Agradecemos a 
Nito Milano Sanmartiniano y referente del Rotary Santa Teresita. 
Alejandro Lopez de Faro Noticias.
Roberto Giannuzzi.
Gabriela Falaguerra de Refugio Chichos. 
Lito Borello de Fogata -Cuidadores de la Casa Comun, Punta Rasa.
Bailarina de Folklore Marina. 
Artista Sebastian Guerrero.
Sec. Inst. Rosas la Costa Andrea Gimeno.
Griselda Arebalo 
Javier Barrio.
Sandra Clark.
Juan Pablo Brañia de Balneario Costa Maluco.
Y a todos los que asistieron de manera presencial y virtual a la Jornada de Historia sobre el General José de San Martín. muchísimas gracias. 

Adhesiones 
.Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. 
.Instituto Rosas General San Martín.
.Museos Históricos de General San Martín 
.Circulo Nacionalista de la Provincia de Buenos Aires Pte. Daniel Conde.

Notas y Entrevistas 
.Atcco 
.Faro Noticias

Infinitas Gracias


3 de marzo de 1816 las fuerzas realistas atacan a las tropas al mando de Juana Azurduy de Padilla, quien derrotó a los españoles completamente. La heroína altoperuana lideró un grupo de mujeres y hombres nativos junto con más de treinta jinetes en un audaz ataque contra las tropas del coronel realista Juan Santos de La Hera, en las cercanías del poblado del Villar, parte del virreinato del Río de La Plata (actual Bolivia). Sorprendieron a las fuerzas enemigas con un despliegue formidable, capturando varios fusiles y municiones, y Juana personalmente arrebató la bandera enemiga. Esta valerosa acción le valió el reconocimiento y las felicitaciones del general Manuel Belgrano, quien, en señal de admiración, le regaló su sable y remitió al Supremo Poder Ejecutivo Nacional toda la documentación pertinente con una solicitud especial para que se le confiriera el rango de "teniente coronel" de los Decididos del Alto Perú.
Juana Azurduy de Padilla es la única mujer en aquel territorio antiguo a la que el Gobierno de Buenos Aires reconoció oficialmente con un grado militar por su destacada participación en combate, aunque irónicamente su nombre aparezca en registros oficiales en forma masculina.
Fuente: Evocaciones Norteña de Juan Oscar Wayar.


168º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

El 3 de marzo de 1857 fallecía el ilustre Almirante Guillermo Brown, figura emblemática de la historia naval argentina. Nacido en Irlanda, el 22 de junio de 1777, llegó a las costas rioplatenses en 1809 y se destacó en la defensa contra el dominio español.

Entre 1830 y 1851, las poblaciones residentes en los territorios bañados por las aguas de la cuenca del Río de la Plata, como la Confederación Argentina y el Estado Oriental del Uruguay, padecieron continuas guerras civiles retroalimentadas por diversos intereses estratégicos de otras naciones como el Imperio del Brasil, el Reino de Francia y Gran Bretaña.

Luego de la finalización de la Guerra Contra el Imperio del Brasil, la escuadra naval de la entonces República Argentina fue disuelta y no fue sino hasta 1840 que la Confederación Argentina dispuso nuevamente de una escuadra naval con buques de guerra colocados al mando del Almirante Guillermo Brown.


Imagen: Anónimo. “Guillermo Brown”. Buenos Aires. S/f. (c. 1855). Daguerrotipo. Museo Histórico Nacional.

Qué mejor para recordarlo que aquel brindis de Manuelita Rosas, el 11 de mayo de 1842: 

“Señoras, señoritas y caballeros, por la Confederación Argentina, por el triunfo de la causa federal y porque la providencia conceda larga vida a Guillermo Brown, el extranjero que más ha querido y defendido nuestra Patria”. 

El almirante se puso de pie imitado por todos y dijo: 

“Señores, yo no soy inglés, mi patria es aquella bandera (señalando la argentina) y aunque el pueblo de Buenos Aires haya sido ingrato con el que conquistó su primer triunfo naval, sometiéndolo después a un consejo de guerra, no dejaré por eso de ser firme en defenderlo y amarlo hasta mi último día”. (Relato del historiador F. Bosch).

Conmemoramos y homenajeamos el Aniversario de su Natalicio del General Lucio Norberto Mansilla, nacio 4 de marzo de 1792,el héroe de la batalla de la Vuelta de Obligado y vencedor de la guerra del Paraná sobre la flota anglofrancesa 

El 20 de noviembre de 1845 Mansilla mismo, desde su posición de comando, ordena a sus hombres calar bayonetas... ¡A pechazos, si es necesario, los volverán al agua!.

Granadero de San Martín, batiéndose con bravura en "Chacabuco", vencedor en "El Ombú" en la guerra contra el Imperio del Brasil, figura clave para Juan Manuel de Rosas en la construcción de su poder, en Obligado recibió un golpe de metralla en el lado izquierdo del estómago y sobre las distintas costillas, pero, repuesto de sus heridas, será clave en la derrota de los invasores.

Por Pablo Vazquez 


EL HEROE DE OBLIGADO

Un 4 de marzo de 1792, nacía el General Lucio Norberto Mansilla, el verdadero HÉROE de Obligado.

Hoy hubiera cumplido 233 años.

Más de dos horas llevaba la Batalla, y los continuos aciertos de la mejor artillería franco-inglesa, poco a poco iban acallando el tronar de nuestros cañones.

Aprovechando ésta circunstancia, el menor fuego patriota, los invasores organizan un desembarco de tropas, para tratar de acallar a esos insolentes que tratan de evitar el paso de la escuadra, en ese lugar marcado en el mapa, como la Vuelta de Obligado. Es el 20 de noviembre de 1845.

Dos batallones de soldados anglo franceses, inician el desembarco, llenando varios botes.

Mansilla mismo, desde su posición de comando, al ver ésto, ordena a sus hombres calar bayonetas... ¡A pechazos, si es necesario, los volverán al agua!.

El viejo soldado Sanmartiniano, el mismo que se había batido con bravura en "Chacabuco", desenvaina su glorioso acero, y al frente de sus soldados, inicia la carga de bayoneta, contra esos gringos malnacidos que osan pisar el suelo de la Patria. Es el mismo acero vencedor en "Ombú", en la Guerra contra el Brasil.

Allí esta Mansilla, a la cabeza de sus hombres, cuando una descarga de metralla le golpea el vientre, desvaneciendolo y quedando fuera de combate.

Luego de finalizada la Batalla de la Vuelta de Obligado, el parte médico sobre la salud del General Lucio Norberto Mansilla, dira:

"... El Sr. General Mansilla recibió en la tarde del 20 un golpe de metralla (la que hemos visto y pesa más de una libra) en el lado izquierdo del estómago, sobre las distintas costillas, y según hemos reconocido, ha sido fracturada una de estas. Cayó sin sentido, sufrió por muchas horas desmayos, vómitos, y otros molestos accidentes que fueron calmando gradualmente; se le ha aplicado un vendaje apropiado para remediar la fractura de la costilla, y se emplean los medios que aconseja el arte... ".

Obligado fue derrota. Pero pocos meses después, el 4 de junio de 1846, ya repuesto de sus heridas de batalla, Mansilla les dará una paliza en la Angostura del Quebracho, a esos europeos soberbios, que sin permiso, se creyeron con derecho de navegar nuestros ríos interiores. 

Por Ricardo Geraci.

LAS MUJERES DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES 

Además de las patricias mendocinas y las religiosas que confeccionaron la Bandera de los Andes, existieron otras mujeres anónimas que, en el campo de instrucción “El Plumerillo” trabajaron largas horas para proveer los uniformes y el abrigo necesarios para la tropa que llevó a cabo la gesta libertadora.

Por órdenes militares, no se debían admitir mujeres en el Ejército de los Andes. Pero las hubo y algunos de sus nombres y acciones heroicas en pos de la independencia llegaron hasta hoy. Un recorrido por la historia de tres de ellas: Martina Chapanay, Pascuala Meneses y Josefa Tenorio.

Martina Chapanay, la mensajera de los Andes

A quienes viven en la zona de Cuyo el nombre Martina Chapanay les puede resultar muy conocido: forma parte del folclore local. El relato de su vida y aventuras pasó de boca en boca, de generación en generación, hasta llegar a hoy, y venció la niebla que suele envolver a las mujeres y disidencias de la historia argentina.

Por lo general, su nombre está acompañado de numerosos epítetos, propios de la literatura oral, que dejan entrever su personalidad y sus actos y permiten recordarla con facilidad: la Montonera (también, la Montonera del Zonda, la Montonera Gaucha), la Hija del Viento Zonda, la Quijote-Hembra, la Bandolera Indómita, la Vengadora Cuyana (también, la Vengadora del Chacho), la Venerada, la Mestiza Rebelde, entre otros.

Origen huarpe

La tradición afirma que era mestiza, hija de un cacique huarpe de apellido Chapanay (del huarpe, chapac-nay, 'zona pantanosa') y de una mujer blanca cautiva. Nació alrededor del 1800 en la zona de las lagunas de Guanacache (secas en la actualidad), ubicada en las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Existe un registro de la capilla Nuestra Señora de la Merced de la provincia de San Juan que se cree que es de ella. Allí se consignó el bautismo de una tal Martha Chapanay el día 15 de marzo de 1799, hija legítima de Ambrocio Chapanay y Mercedes González; el registro no incluye datos del día de nacimiento (Argentina bautismos, 1645-1930).

Rebelde y libre

Por haberse convertido en leyenda, los detalles de la vida de Martina difieren según la versión, pero todas coinciden en que era una mujer valiente y aguerrida que rechazó los roles y estereotipos de género que la sociedad de la época le imponía: las tareas domésticas y de cuidado. Muy por el contrario, ella adoptó características que se consideraban «masculinas», como la destreza en el uso de armas blancas y boleadoras, la habilidad para cabalgar y montar en pelo y el vestirse de gaucho con chiripá, poncho y botas de potro. Además, fumaba tabaco y bebía.

Felipe Pigna (2012), en su libro Mujeres tenían que ser, lo resume de esta manera: «Se llevó muy bien desde temprano con los caballos y los caminos más difíciles, y aprendió a jugar con el lazo y el cuchillo como las otras niñas lo hacían con las muñecas».

Martina era una niña cuando falleció su madre y, por decisión de su padre, quedó al cuidado de una mujer llamada Clara. Pero, al tiempo, Martina escapó de ella y comenzó una larga vida marginal. Se enamoró de un bandolero, Cruz Cuero, y se convirtió en bandolera, en bandida rural como él, pero distribuía lo que robaba con su banda entre las personas más pobres. Integró las montoneras de Facundo Quiroga y, luego, las del Chacho Peñaloza, cuya muerte vengó.

Martina habitaba los límites, las fronteras. No era totalmente huarpe, ni totalmente blanca. Era mujer, pero se vestía «como un hombre». Era bandolera, pero a lo Robin Hood.

«Martina fue un personaje singular pero también fue un arquetipo de la travesía: como gaucho fue un rebelde propio de la época, como indio era característico que viva al borde de la civilización: es marginada y marginal a la vez». (Casas, p. 49).

Así, la figura de Martina, tan rebelde y de armas tomar, se contrapone en el imaginario popular a la de las chinas ―dulces, mansas y serviciales― y a la de las mujeres cautivas, usualmente representadas en el arte pictórico como mujeres blancas, pasivas, lánguidas, desnudas y vulnerables. Mientras las cautivas eran llevadas a la fuerza a caballo por hombres indígenas (la «barbarie») y las chinas les cebaban mate a sus gauchos, la propia Martina era una mujer que cabalgaba libre, poncho al viento.

Chasqui de San Martín

Cuando Martina se enteró de que San Martín se preparaba para cruzar los Andes, se presentó para ofrecer sus servicios como chasqui. Los chasquis eran mensajeros, personas que tenían como oficio llevar mensajes, montadas o a pie (Academia Argentina de Letras, 2019). Martina era la persona ideal para la tarea: era valiente, buena baqueana y una jineta extraordinaria. «Conocía como nadie el terreno y fue un eficaz chasqui entre las columnas del Ejército Libertador. De aquella epopeya le quedó una chaqueta que lució orgullosa durante años» (Pigna, 2018).

Martina en la literatura y la música

Sobre ella tratan varios textos literarios, como la novela La Chapanay, de Pedro Echagüe (1884), La Martina Chapanay. Poema histórico, del maestro normal Julio Fernández Peláez (1934) y, más recientemente, la novela Martina, montonera del Zonda, de Mabel Pagano (2009).

Por el lado de la música, podemos mencionar cuatro canciones que tratan sobre Martina. Una de ellas es «Bandidos rurales», de León Gieco, donde se la nombra entre otros bandidos de la Argentina. Otra canción sobre ella integra el álbum San Martín Vuelve de Mariano Saravia, Gustavo Maturano y Juan Martín Medina y se titula «Martina Chapanay». Hay una cueca «guanacacheña» de Los Trovadores de Cuyo que se titula «La Martina Chapanay» y cuya letra la recuerda así:

Fue Martina Chapanay

la nobleza del lugar.

Cuyanita buena

de cara morena

valiente y serena

no te han de olvidar.

Más recientemente, se lanzó «Martina Chapanay, libre y valiente», interpretada por Mambo y Kei Faur, de Mendoza. Este tema comienza contando la historia de Martina y la trae al presente, con ritmo de rap, para hablar del empoderamiento de las mujeres en la actualidad, un material muy interesante para trabajar con estudiantes de Nivel Secundario.

Devoción popular: hacia la eternidad

Se dice que sus restos descansan en el cementerio de la localidad de Mogna, en el nordeste de la provincia de San Juan, en una tumba de laja blanca sin ninguna inscripción, pero que no tiene nada de anónima. La gente del lugar la visita para las fechas patrias y le deja ofrendas. Esa es la tumba de Martina Chapanay, símbolo de defensa de las personas más pobres y de las causas justas. Ya forma parte de la devoción popular. En su homenaje, se estableció en Mendoza el 22 de febrero el Día de la Mujer Cuyana, que se celebró por primera vez en 2022


Pascuala Meneses, la granadera

Era 1816. San Martín estaba en el campamento de El Plumerillo terminando los preparativos para cruzar la cordillera en el verano del año siguiente. En ese momento, Pascuala Meneses, una joven chilena o mendocina (según la versión) se enteró de la gran empresa que se estaba gestando y tomó una decisión: alistarse en el Ejército de los Andes. A diferencia de las damas de alta alcurnia, ella era una humilde campesina, que no tenía dinero ni armas ni joyas que aportar a la causa. Lo que sí tenía era valor y su propia vida, y estaba dispuesta a ofrendarlos por la libertad.

Por órdenes de José de San Martín, las mujeres no podían integrar las filas del ejército, pero eso no detendría a Pascuala. Decidida como estaba, se vistió de varón y cambió su nombre al alistarse como voluntaria. Así, pasó a ser «Pascual Meneses».

Le entregaron el uniforme de granadero, seguramente uno de los tantos que cosieron las «Peladas de la Corrupción» o «Peladas Corruptas». Con esos nombres se llamó a un colectivo de costureras compuesto de mujeres indias, chinas y negras que vivían reclusas en conventos. Ellas cosieron todas las frazadas y los uniformes que llevaron los soldados.

Ya vestida de granadera, Pascuala se unió a la columna del general Juan Gregorio Las Heras, la segunda en importancia después de la del propio Libertador. En la columna había unos quinientos hombres. El 18 de enero de 1817 partieron de El Plumerillo y marcharon casi ciento treinta kilómetros con dirección al norte. El objetivo era cruzar la cordillera por el paso de Uspallata, a 3400 metros sobre el nivel del mar.

En el camino, las sospechas y los cuchicheos crecieron. ¿Pascual Meneses era, en verdad, una mujer? Que sí, que no... Finalmente, unos días después, cerca de Uspallata, descubrieron su identidad. Pascuala tuvo que devolver el uniforme y regresar a Mendoza. Cuenta Lily Sosa de Newton (1986) en su Diccionario biográfico de mujeres argentinas: «[...] Las Heras ordenó su regreso a Mendoza. No se conocen más pormenores sobre la vida de esta muchacha que quiso ser soldado del ejército de San Martín».

Pascuala participó del inicio del Cruce de los Andes, aunque sus intenciones fueron frustradas solo por ser mujer. A pesar de todo, el tiempo se ocuparía de darle un justo reconocimiento.

La figurita de Pascuala

Pascuala Meneses es una de las mujeres retratadas en el álbum Libertarias. Mujeres que dejan huella, de Mariana Baizán, editado en 2017 por Las Juanas Editoras y Chirimbote. Se la puede ver en la figurita 44 como una joven de largo pelo negro con frustración en el rostro. Está sentada a la orilla de un río con los pies metidos en el agua. A un lado, hay unas botas.

Pascuala en los medios audiovisuales

En 2021, la Municipalidad de Las Heras (Mendoza) la homenajeó en un relato audiovisual con motivo de la efeméride del 25 de Mayo. Con dirección de Hugo Moreno, el corto fue filmado en el campo histórico El Plumerillo. En él se muestra primero a una Pascuala Meneses niña en tiempos de la Revolución de Mayo y, luego, a una Pascuala joven y decidida —interpretada por la actriz mendocina María Vilchez— que se viste con el uniforme de granadero y que, con el morrión bajo el brazo, dice de frente, mirando a cámara:

«Soy Pascuala Meneses, granadero del Ejército de los Andes y mi sueño de patria es más grande que mis temores».

También recuerda la figura de Pascuala Meneses la obra teatral El pueblo que hizo patria, que se lleva adelante en el predio del campo histórico El Plumerillo. La obra fue declarada de interés municipal el 2 de julio de 2022

Josefa Tenorio: La abanderada del Ejército de los Andes

Toda biografía comienza con un nombre al que le siguen la fecha de nacimiento y de muerte (de corresponder) y, luego, viene el relato de sus actos, un resumen de su vida. Así son las bíos de los grandes próceres de la independencia americana. Sin embargo, aunque Josefa Tenorio ocupa un lugar importante, en su biografía no figuran ni fecha de nacimiento ni de muerte: se desconocen. Solo tenemos su nombre y los datos que aparecen en un documento que ya tiene unos doscientos años, sellado entre 1822 y 1823 y firmado por San Martín, entre otros. La historia de ese documento comienza con una carta que Josefa Tenorio le dirigió al Libertador para presentar un reclamo.

La promesa de San Martín

Josefa Tenorio era una mujer afrodescendiente. Antes de la gesta del Ejército de los Andes, vivía en situación de esclavitud al servicio de una señora llamada Gregoria Aguilar (Balmaceda, 2017). Como tantas otras personas africanas y afrodescendientes, era víctima de la trata esclavista vigente durante la Colonia.

Cuando el cruce se empezó a organizar, San Martín hizo una promesa que llamó la atención de Josefa: los esclavos que participaran del cruce y las batallas por la independencia ganarían su emancipación al regresar. A cambio de su entrega y sacrificio al servicio de la independencia de América, obtendrían esa doble libertad: como pueblo y como personas. La promesa estaba dirigida solamente a hombres esclavizados ya que en el Ejército de los Andes no se admitían mujeres, pero Josefa quiso participar igual.

Y lo hizo. Se vistió de hombre y se presentó como voluntaria ante el Ejército de los Andes. El general Las Heras (el mismo que, una vez descubierta la identidad de Pascuala Meneses, la hizo regresar a Mendoza) no solo la aceptó en las filas, sino que, además, le confió una bandera para que lleve y defienda. Por este hecho, se la conoce como «la abanderada del Ejército de los Andes».

Luego, «fue agregada al cuerpo del teniente general Toribio Dávalos. Cruzó los Andes sin excusarse en ningún momento por su condición de mujer. Integró patrullas, realizó rondas y batalló a la par de sus camaradas» (Balmaceda, 2017). Cruzó los Andes. Participó del sitio del Callao. Entre 1820 y 1821, intervino en varias contiendas.

A su regreso, con la palabra libertad resonando más que nunca en su ser, Josefa le mandó una carta a San Martín. En ella relató todos sus actos y, finalmente, reclamó la libertad prometida (Pruzzo, s. n. t.):

Habiendo corrido el rumor de que el enemigo intentaba volver para esclavizar otra vez a la patria, me vestí de hombre y corrí presurosa al cuartel a recibir órdenes y tomar un fusil. El general Las Heras me confió una bandera para que la lleve y defienda con honor. Agregada al cuerpo del comandante general don Toribio Dávalos, sufrí todo el rigor de la campaña. Mi sexo no ha sido impedimento para ser útil a la patria, y si en un varón es toda recomendación de valor, en una mujer es extraordinario tenerlo. Suplico a V.E. que examine lo que presento y juro. Y se sirva declarar mi libertad que es lo único que apetezco.

Josefa Tenorio, esclava de doña Gregoria Aguilar

San Martín, fiel a su promesa, contestó de forma favorable: «Téngase presente a la suplicante en el primer sorteo que se haga por la libertad de los esclavos».

Josefa en la música

Una canción de Aníbal Cuadros recuerda la historia de Josefa. Titulada «Josefa Tenorio» y con ritmo de candombe, forma parte del álbum Volverme raíz.

Ahí va Josefa Tenorio

con banderas desplegadas

dispuesta para alcanzar

la independencia anhelada.

Convicciones ancestrales

la empujan a la batalla

y en su pecho está latiendo

la libertad de su raza.

Ilustraciónes: Camila Torre Notari

Referencias bibliográficas

Academia Argentina de Letras. (2019). Diccionario de la lengua de la Argentina. Colihue.

Argentina bautismos, 1645-1930 [base de datos]. Martha Chagaray, 1799. FamilySearch.

Balmaceda, D. (2017, 14 de noviembre). Una patriota en el cruce de los Andes. La Nación.

Casas, J. (2009). Mogna, larga distancia: el pueblo de la travesía.

Pigna, F. (2012). Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930. Planeta. Página 243.

Pigna, F. (2018). Mujeres insolentes de la historia 2. Emecé.

Pruzzo, L. (s. n. t.). Día Internacional de la Mujer. Instituto Nacional Sanmartiniano.

Sosa de Newton, L. (1986). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Editorial Plus Ultra.

Por Claudia Heredia.

Un poco de historia aprendida en la primaria

9 de marzo de 1811.Muere el niño del Tambor de Tacuari

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Rafael obligado .

El Tambor de Tacuari

Es un grupo de argentinos

el que marcha a combatir;

es la Patria quien los mueve

y es Belgrano su adalid.


Con la bala y con la idea

traen de Mayo el boletín;

y las selvas paraguayas

van abriendo al porvenir,

mientras juega con sus chismes

el Tambor de Tacuarí.


Rompe el aire una descarga,

el cañón entra a crujir,

y un vibrante son de ataque

los empuja hacia la lid.


Bate el parche un pequeñuelo

que da saltos de arlequín,

que se ríe a carcajadas

si revienta algún fusil,

porque es niño como todos

el Tambor de Tacuarí.


Es horrible aquel encuentro:

cien luchando contra mil;

un pujante remolino

de humo y llamas truena allí.


Ya no ríe el pequeñuelo:

suelta un terno varonil,

echa su alma sobre el parche

y en redobles le hace hervir:

que es muñeca la muñeca

del Tambor de Tacuarí.


-¡Libertad! ¡Independencia!

parecía repetir

a los héroes de dos pueblos,

que entendiéndose por fin,

se abrazaron como hermanos;

y se cuenta que de allí.


Por América cundieron,

Hasta en Maipo, hasta en Junín,

Los redobles inmortales

Del Tambor de Tacuarí

...........................................................

Proyecto  de Colocación de Placa de Rosas y Símbolo Federal en espacio público, para homenajear a Restaurador de las Leyes 


Nos adheridos, por la memoria, por la verdad
 y por la justicia. 
Todos por los jubilados... 




Imagen de Santa Teresita