Los Colorados del Monte, fue el nombre con el que se conoció a una milicia con efectivos similares a los de una Compañía, organizada y financiada en San Miguel del Monte, por JUAN MANUEL DE ROSAS, por entonces, un hacendado de prestigio en la provincia de Buenos y reconocido caudillo en la campaña, para la defensa de sus campos contra las incursiones de los indígenas.
En sus comienzos estaba formada con peones de su estancia “Los Cerrillos”, pero pronto se fueron incorporando paisanos de estancias vecinas y gente del pueblo de la Guardia del Monte (hoy San Miguel del Monte), para actuar cuando la Ley y el Orden se vieran amenazados. Llegaron a constituír un Batallón, que estaba financiado ahora por los principales estancieros de la zona, a cuyo frente se colocó ROSAS, por decisión unánime de todos sus integrantes, que lo ungieron con el grado de Teniente Coronel.
Para su equipamiento, contaban con talleres donde fabricaban los aperos para sus montados, estribos espuelas, sus armas (lanzas, boleadoras y sables), y hasta su vestimenta. Despojados de sus uniformes se ocupaban de cuidar y trabajar en sus campos: sembraban y cuidaban a sus animales. La ración mensual por individuo, consistía en bizcochos, yerba, sal yodada, harina, tabaco, carne y leña, por un total de 20,24 pesos mensuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario