25 de Junio de 1806 – Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires

25 de Junio de 1806 – Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires

En la madrugada del 25 de junio de 1806, las costas del Río de la Plata fueron escenario de un hecho crucial para el despertar del sentimiento nacional en el entonces Virreinato del Río de la Plata. Ese día, una fuerza británica de aproximadamente 1.600 soldados, al mando del general William Carr Beresford, desembarcó al sur de Buenos Aires, en un intento por tomar control del estratégico puerto y establecer una colonia británica en la región.

Las defensas virreinales eran escasas y mal organizadas. Las tropas coloniales, poco preparadas y dispersas, ofrecieron una débil resistencia, lo que permitió a los británicos ocupar la capital del virreinato con relativa facilidad. Comenzaba así un breve pero decisivo período de ocupación que sería recordado por la dignidad con que el pueblo porteño se alzó en defensa de su ciudad.

Desde Montevideo, el entonces oficial francés al servicio de España, Santiago de Liniers, organizó una expedición de reconquista con la colaboración de milicias criollas y fuerzas regulares. El 12 de agosto de 1806, Liniers desembarcó en las costas de San Isidro y, junto a la decidida participación de los vecinos de Buenos Aires, libró una serie de combates calle por calle, casa por casa, que culminaron el 20 de agosto con la rendición de Beresford.

Esta epopeya popular, que unió a criollos, españoles, mestizos y africanos en defensa de la ciudad, sentó un precedente de organización civil armada y sembró las semillas del espíritu independentista que estallaría en 1810.

Este hecho es un símbolo del valor, la organización popular y la defensa de la soberanía frente al invasor extranjero. Fue la primera vez que el pueblo de Buenos Aires, sin esperar órdenes de la metrópoli, se levantó con coraje por su tierra, su gente y su futuro.

Por Ariel Agustín Quiroz 

Instituto de Investigaciones Historia Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario