lunes, 26 de mayo de 2025

Boletín N° 5 Mes de Mayo

La Revolución del 25 de Mayo


Por Ariel Agustín Quiroz – Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa

El 25 de mayo de 1810 no es simplemente una fecha protocolar en nuestro calendario. Es un hito fundacional, un estallido político que marcó el inicio de un largo camino hacia la soberanía nacional. Aquel día, el pueblo de Buenos Aires —interpretando el sentir de las provincias— inició un proceso revolucionario que cuestionó el orden colonial y sentó las bases para una patria libre.

Sin embargo, la independencia no fue un acto concluido con la sola remoción del virrey. Fue una movida colectiva que exigió generaciones de argentinos dispuestos a sostener con hechos lo que se había proclamado con palabras. 

Como representante cultural nacionalista del legado de Juan Manuel de Rosas, el Reataurador de las Leyes ocupa un lugar central. Lejos de la mirada simplificada y prejuiciosa que muchas veces se impone, Rosas asumió la defensa de la soberanía nacional en tiempos difíciles, enfrentando las invasiones extranjeras y garantizando el orden federal frente a los intentos centralistas.

Entre los años 1831 y 1852, fue una experiencia profundamente ligada al ideario de Mayo. A través del respeto a la autonomía de las provincias, la protección de la producción nacional, y el rechazo a toda forma de injerencia extranjera, Rosas continuó el legado revolucionario desde una concepción federal y popular del poder. La resistencia de la Confederación ante las agresiones imperiales —como la Vuelta de Obligado en 1845— no fue otra cosa que la reafirmación del espíritu de 1810: el derecho irrenunciable a decidir nuestro destino como Nación.

Desde el Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa, reivindicamos este enfoque histórico y político, que nos obliga a mirar el pasado no como un archivo muerto, sino como una fuente viva de principios para nuestro presente. La Revolución de Mayo, la Confederación Argentina y la figura de Rosas nos interpelan hoy con la misma fuerza: ¿qué hacemos, en nuestro tiempo, para construir una Argentina verdaderamente libre, justa y soberana?

Recordar el 25 de mayo es, entonces, mucho más que evocar una fecha. Es asumir el compromiso con una historia que sigue abierta y que nos llama, como en 1810, a ser protagonistas de nuestra libertad.

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San Clemente celebró el 25 de Mayo con fe, memoria y comunidad en la Capilla Ceferino Namuncurá

Vecinos del barrio Puerto conmemoraron los 215 años de la Revolución de Mayo con una emotiva jornada en la Capilla Ceferino Namuncurá. También se recordó el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, reafirmando el compromiso con el pueblo y el cuidado de la Casa Común.

En el barrio Puerto de San Clemente del Tuyú, la comunidad se reunió en la Capilla Ceferino Namuncurá para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en una jornada cargada de emoción, reflexión y compromiso colectivo.

A 215 años de aquel histórico 25 de mayo de 1810, el festejo combinó la memoria patriótica con la espiritualidad y la cultura popular. La ceremonia comenzó con palabras de Ariel, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas del Partido de La Costa, quien evocó el espíritu revolucionario y subrayó el valor de la unidad y el servicio como bases para construir una patria más justa.

“Un día como hoy, nuestros próceres dieron el primer paso hacia la libertad. Ceferino, joven ejemplo de entrega y humildad, nos muestra que la patria también se construye con valores, no solo con luchas”, expresó Ariel Agustin Quiroz ante la atenta mirada de los presentes.

Además del homenaje a la gesta de 1810, se recordó el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, reforzando el compromiso comunitario con el cuidado del ambiente y la defensa de los sectores más humildes.

La jornada incluyó música, danzas tradicionales, momentos de oración y una fuerte celebración de la identidad nacional y cultural. En un clima fraterno, vecinos y vecinas compartieron el deseo de avanzar hacia una “segunda y definitiva Independencia”, basada en la justicia social, la dignidad humana y el respeto por la Madre Tierra.

Entre aplausos y banderas, la comunidad cerró el encuentro con un grito que resonó con fuerza: “¡Viva la Patria! ¡Viva Ceferino Namuncurá!”.


Hermosa Tarde compartienda con la comunidad de la Capilla Ceferino Namuncura con Locro, Folklore y Juegos. 

Palabras de Ariel Agustín Quiroz  al iniciar las Danzas Folkloricas 

Hoy, reunidos en la capilla de Ceferino Namuncurá, celebramos una fecha que vive en el corazón de todos los argentinos: el 25 de Mayo, el nacimiento de nuestra Patria.

Un día como hoy, pero en 1810, nuestros próceres dieron el primer paso hacia la libertad, soñando con un país más justo, libre y soberano. Fue el inicio de una historia construida con coraje, esperanza y fe.

Y qué mejor lugar para conmemorar este día que junto a Ceferino, joven ejemplo de entrega, humildad y amor por su pueblo. Ceferino, hijo de la tierra mapuche y del mensaje de Cristo, nos enseña que la Patria se construye no solo con luchas, sino con servicio, unidad y valores.

Hoy celebramos nuestra identidad con la música, el baile, la oración y la alegría compartida. Porque ser argentino también es eso: cantar nuestras raíces, abrazar nuestras diferencias y caminar juntos con esperanza.

Que el espíritu del 25 de Mayo nos inspire a ser mejores ciudadanos, y que la luz de Ceferino nos guíe en el camino de la paz y la fraternidad.

¡Viva la Patria! ¡Viva Ceferino Namuncurá!

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Reseña Histórica sobre el 25 de Mayo 

Por Ariel Agustín Quiroz

Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas - Partido de la Costa

La Revolución de Mayo de 1810 no fue un hecho aislado, ni una simple consecuencia de la crisis de la monarquía española. Fue, por sobre todo, un acto de afirmación identitaria, una decisión política del pueblo criollo de iniciar el camino hacia la emancipación definitiva del yugo colonial. Desde una perspectiva nacionalista, el 25 de mayo no marca un cambio administrativo, sino el primer grito de soberanía en suelo americano.

La conformación de la Primera Junta de Gobierno representó el surgimiento de una nueva legitimidad: la del pueblo criollo que reclamaba su derecho a gobernarse por sí mismo. No fue la Corona la que delegó el poder: fue el pueblo, a través de sus representantes en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, quien asumió su destino histórico. Esta Revolución fue nacional antes que liberal, y popular antes que elitista.

La historia oficial, durante décadas, ha intentado vaciar de contenido patriótico esta fecha, reduciéndola a una anécdota institucional. Sin embargo, el revisionismo histórico, del cual somos herederos, nos invita a mirar más allá de las actas y los salones. Nos conduce a la Plaza, al pueblo que exigía, con voz firme, la renuncia de Cisneros y la conformación de un gobierno propio. Ahí está la verdadera génesis de la Nación.

El 25 de mayo vive en la memoria colectiva del pueblo argentino como símbolo de lucha y de autodeterminación. Es el antecedente directo de las gestas federales, de la defensa de la soberanía frente a las potencias extranjeras, y de la figura de don Juan Manuel de Rosas, quien décadas después encarnaría, con firmeza, la defensa de los principios nacidos en 1810: la soberanía política, económica y territorial.

Hoy, más que nunca, debemos rescatar el verdadero sentido de la Revolución de Mayo, no como una efeméride vacía, sino como una fuente

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Se llevó a cabo la Charla de Historia 
Sobre los Soldados Veteranos del Canal de Beagle.


Charla por Carlos Eduardo Bastilla.


La historia de los soldados veteranos del Canal de Beagle se refiere a aquellos militares argentinos que participaron en la movilización durante el conflicto con Chile en 1978 por la soberanía de las islas del Canal Beagle, ubicadas en el extremo sur del continente americano. Este conflicto estuvo a punto de convertirse en una guerra, aunque finalmente se resolvió de manera pacífica.

Contexto histórico

Origen del conflicto: El conflicto entre Argentina y Chile por las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas al sur del Canal de Beagle, comenzó en el siglo XIX. El tratado de 1881 estableció límites generales, pero dejó ambiguas algunas jurisdicciones marítimas.

Laudo arbitral y rechazo argentino: En 1971 ambos países acordaron someter la disputa a arbitraje internacional. En 1977, el laudo favoreció a Chile, pero Argentina, bajo la dictadura militar, lo rechazó.

Movilización militar (1978): A fines de ese año, ambos países estuvieron al borde de una guerra. Argentina movilizó tropas al sur del país, especialmente en Tierra del Fuego, mientras Chile hizo lo propio. Miles de soldados argentinos —muchos de ellos muy jóvenes— fueron enviados a condiciones extremadamente frías y hostiles, mal equipados y con mínima preparación.

Los veteranos del Beagle

Olvido y reivindicación: A diferencia de los veteranos de Malvinas (1982), los soldados movilizados en 1978 por el Beagle no fueron reconocidos oficialmente como veteranos de guerra durante muchos años. Se les consideró parte de una operación preventiva, no de un conflicto armado declarado.

Condiciones difíciles: Los soldados soportaron condiciones climáticas extremas, muchas veces en trincheras precarias, con ropa inadecuada y sin saber si la guerra comenzaría en cualquier momento.

Reconocimiento oficial: Recién en las últimas décadas, algunas provincias argentinas comenzaron a otorgar reconocimiento moral y legal a estos soldados. Sin embargo, no todos han sido reconocidos a nivel nacional como veteranos de guerra con todos los beneficios correspondientes.

Legado

Testimonios: Muchos soldados del Beagle relatan historias de miedo, camaradería, desamparo, y la sensación de haber sido olvidados. Algunos luchan por el reconocimiento oficial y por que sus vivencias no sean borradas de la historia.

Conmemoraciones: En algunas localidades del sur argentino se han erigido monumentos en su honor.

En el Partido de General Lavalle colocaron con ayuda del municipio un monolito con placa dedicado a los soldados Canal de Beagle lo mismo están gestionando para hacer una escultura en el Partido de La Costa.

Cada 22 de diciembre (fecha del inicio de la mediación papal que frenó la guerra) se recuerda la paz alcanzada gracias a la diplomacia.

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El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa fue fundado el 30 de marzo de 2023, en conmemoración del natalicio del Brigadier General Juan Manuel de Rosas. La fecha inaugural fue celebrada con un Acto Homenaje en la localidad de San Clemente del Tuyú, contando con el acompañamiento institucional del Instituto Juan Manuel de Rosas de General San Martín y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

La iniciativa fue impulsada por Ariel Agustín Quiroz, historiador revisionista, nacionalista y rosista de la región, quien desde el 14 de febrero de 2016 viene organizando encuentros dedicados a la difusión del acervo cultural e histórico argentino. Estas actividades han rendido homenaje a próceres y fechas patrias en distintas localidades, especialmente en el Partido de General Lavalle, donde también se llevaron a cabo diversos Encuentros de Arte y Cultura que fueron declarados de Interés Cultural por la Ordenanza N.º 2209/2018.

El Instituto tiene como objetivo central promover el estudio, la investigación y la difusión de la historia argentina, con especial énfasis en el período rosista y la Confederación Argentina. Su creación responde a la necesidad de revisar críticamente la historiografía liberal dominante, la cual ha tendido a desvalorizar la figura de Juan Manuel de Rosas. En contrapartida, el Instituto busca revalorizar su rol fundamental en la organización nacional y en la defensa de la soberanía.

Entre sus actividades, el Instituto organiza talleres, charlas, conferencias, seminarios y encuentros culturales y académicos. Cuenta además con una biblioteca especializada y un archivo documental dedicado a la historia argentina, con particular atención a la historia regional. Forma parte del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y dispone de libros, revistas y documentos que refuerzan su labor educativa y de difusión.

La existencia de este Instituto en el Partido de la Costa adquiere especial relevancia histórica, ya que en esta región se encuentra el Rincón de Ajó, creado por decreto de Juan Manuel de Rosas el 20 de diciembre de 1839, tras la división del extenso Partido de Monsalvo, como consecuencia del levantamiento de los «Libres del Sur».

La misión del Instituto es fomentar el conocimiento histórico desde una perspectiva plural y crítica, contribuyendo al debate académico y a la construcción de una memoria nacional más inclusiva y reflexiva.

LA UNIFICACIÓN DE DOS SÍMBOLOS

Instituto de Investigaciones Históricas J.M de Rosas del Partido de la Costa.

El símbolo y la causa:

Definiciones:

-Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición-

-Forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores y conceptos, y que a partir de la corriente simbolista, a fines del siglo XIX, y en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, utiliza la sugerencia o la asociación subliminal de las palabras o signos para producir emociones conscientes-

El «concepto» de «sur» en la vida política de Rosas y de algunos caudillos federales, tenía por caso el avance y colonización del territorio argentino y el adelantamiento de la frontera con algunas de las parcialidades aborígenes enemigas del huinca.

CRUZ DEL SUR:

Esta es una de las marcas que identificaban al ganado que eran de propiedad de Don Juan Manuel de Rosas y de la Sociedad con Juan Nepomuceno Terrero.

La misma representaba la Cruz del Sur y el motivo básico de su elección era por cuestiones religiosas, estaba construida en hierro con un cabo de madera y todas terminaban con una letra, cifra o signo cualquiera.

Esta se calentaba y se aplicaba al ganado como signo de propiedad, a las vacas, yeguas o burros se los marcaba en el anca, y solo al caballo se lo marcaba en la pata y siempre del lado de donde se montaba.

Existía un Marcador o Marquero que era el único que realizaba la tarea, estaba limitado solo para recibir el hierro y marcar, evitando de esta manera que la marca sea manipulada por otras personas.

Rosas en 1825 deja escrito en un libro titulado» Instrucciones a Mayordomos de Estancias«, todos sus conocimientos sobre el campo y la forma de realizar las tareas.

ESTRELLA FEDERAL:

Existe una referencia documental que se desprende de una carta de Felipe Ibarra (gobernador y caudillo federal de Santiago del Estero) a Juan Manuel de Rosas, sobre el uso de un distintivo patriota que uniera en cierto modo, al conjunto de milicias y montoneras de las provincias adherentes -en ese momento- al Pacto Federal.

Ibarra le propone a Rosas el uso de la Estrella Federal como insignia para las fuerzas “patrióticas”, ya que simbolizaba con sus ocho puntas, a las ocho provincias que se opusieron a la constitución unitaria promovida por Buenos Aires en 1819.

Hubo algunas referencias desde la literatura sobre todo en la primer mitad del siglo pasado, con respecto a rescatar ciertos pasajes de periódicos o panfletos, versos o poesías, donde el término aparece.

Pero quien le da un impulso definitivo a la difusión del símbolo de la flor como emblema del federalismo fue Julio Cobos Daract con su novela histórica la «Estrella Federal»

El símbolo de la flor fue finalmente adoptado por el naciente Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas en 1938 hasta hoy, y su uso se popularizó a lo largo del siglo XX, desde organizaciones políticas de derecha y de izquierda, como así, desde sectores conservadores y/o del nacionalismo católico y del nacionalismo revolucionario, como la Alianza Libertadora Nacionalista, Tacuara, y Guardia Restauradora Nacionalista, pasando por el radicalismo de FORJA y el peronismo, en sus diversas vertientes, hasta llegar a los grupos guerrilleros como Uturuncos, FAP y Montoneros.

EL SÍMBOLO ADOPTADO POR EL INSTITUO ROSAS (PARTIDO DE LA COSTA)

Lo que fue Rincón de Ajó, del Tuyú, Dolores, Chascomús, Monsalvo … fueron tierras al sur que tuvieron el beneplácito de ser constituidas en gran parte por Rosas.

El Instituto Rosas que tiene representación en el Partido de La Costa ha rescatado la Cruz del Sur (también nuestros queridos amigos de Revisionistas, los señores Turone) por identificarla con el segundo gobierno de Rosas (1835), su defensa hacia la Iglesia y la recomposición del vínculo con los jesuitas, poseyendo una connotación puramente religiosa. Por ser la zona del Tuyú una zona al sur y ganadera, el símbolo es apropiado como genuino de la misma.

La Estrella Federal conjuga el amor hacia el elemento mestizo criollo, la unidad de las provincias federales y una fuerza simbólica por estar constituida biológicamente como una flor.

UNIFICACIÓN:

La construcción del símbolo del Instituto Rosas (Partido de la Costa) tiene por objeto reivindicar nuestra cultura que no es cultura del pasado sino que es cultura de siempre y para siempre. Tiende a armonizar en una sola cruz, la estrella federal vista desde otra perspectiva, y la unificación de la Cruz del Sur, a su propio cuerpo.

Es la evidencia que por estas regiones está vivo el espíritu que evoca la Santa Confederación Argentina, no sólo como fenómeno que descansa en el pasado, sino que se adapta a nuestros tiempos, en busca de lograr una justicia histórica que nos permita realmente reconocernos como seres nacionales y construir por estas tierras santas, el país que merecemos.

Ariel Agustín Quiroz

Andrea Veronica Gimeno 

Giselda Arebalo 

Ricardo Geraci 

Julio Otaño 

El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas del Partido de la Costa




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